En la actualidad, los diseñadores tienen muchas herramientas para concretar sus proyectos de manera más efectiva. A partir del año 90, se sumó al mundo digital un nuevo desafío con la aparición de las “world wide web” (www), estas contribuyeron a la rápida evolución del diseño gráfico a nivel mundial.
Posteriormente, a los servicios de diseños grafico vino la aplicación de las etiquetas HTML, que pasaron a ser materia de oficio del diseñador. Poco a poco las páginas comenzaron a tener más colores, gráficos, fondos, texturas, botones, íconos y barras así como programas más específicos para mejorar y profesionalizar sus proyectos.
Un diseñador gráfico comunica en forma visual, haciendo uso de su talento artístico y de alguna que otra tipografía. Su trabajo puede ser visto en cualquier lugar (para eso está heho), como en panfletos, tarjetas de negocio, logos, sitios web y producciones, por ejemplo. Soluciona creativamente los problemas, ofreciendo a una compañía una mejor propuesta para satisfacer sus necesidades.
Para realizar este trabajo, necesitas todo lo que puede abarcar una gran formación en comunicación visual, incluyendo cosas como teoría de la composición, la proporción, forma, teoría de la percepción del color, conocimiento de tipografías, teoría de la signalética, el equilibrio y contraste de masas, la legibilidad, la percepción inconsciente, la gestalt, el espacio negativo, etc.

Algunos programas de diseño gráfico que han contribuido a la evolución de la profesión son, entre otros muchos los del paquete Adobe:

Photoshop, edición y composición de imágenes.
• InDesign, diseño y maquetación de páginas para la publicación digital e impresa, a mi parecer, una herramienta súper poderosa para cualquier diseñador. Unido con Photoshop e Illustrator puedes ser imparable.
• Illustrator, ilustraciones y gráficos vectoriales.
• Acrobat Pro, creación, edición y firma de documentos y formularios PDF.
• Dreamweaver, diseño para la Web y para dispositivos móviles.
• Premiere Pro, producción y edición de vídeo.
• After Effects, efectos visuales cinematográficos y gráficos animados