El diseño gráfico se ha convertido en un negocio en sí mismo, dando lugar al nacimiento de múltiples factores que llevaron al diseño gráfico a ser considerado el elemento más importante a la hora de elaborar una estrategia de empresarial. Cuando se piensa en el diseño gráfico aplicado a la imagen de una empresa se tienen que tener en cuenta una variedad de elementos, como a quién va dirigido el producto o servicio, nivel sociocultural, edad, sexo, entre otros.

Dentro del diseño gráfico, el logo es el elemento más importante y, a partir de él, se elaboran otras estrategias relacionadas como la publicidad en sus múltiples facetas, gráfica, multimedia, o en medios de comunicación, pero el logo está presente en todas ellas siendo un factor fundamental a la hora de crear una identidad corporativa.

En la actualidad, los diseñadores tienen muchas herramientas para concretar sus proyectos de manera más efectiva. A partir del año 90, se sumó al mundo digital un nuevo desafío con la aparición de las “world wide web” (www), estas contribuyeron a la rápida evolución del diseño gráfico y la redacción publicitaria a nivel mundial.

Posteriormente, a los servicios de diseños grafico como diseño de volantes vino la aplicación de las etiquetas HTML, que pasaron a ser materia de oficio del diseñador. Poco a poco las páginas comenzaron a tener más colores, gráficos, fondos, texturas, botones, íconos y barras así como programas más específicos para mejorar y profesionalizar sus proyectos.

Algunos programas de diseño gráfico que han contribuido a la evolución de la profesión son, entre otros muchos los del paquete Adobe:

  • Photoshop, edición y composición de imágenes.

  • InDesign, diseño y maquetación de páginas para la publicación digital e impresa, a mi parecer, una herramienta súper poderosa para cualquier diseñador. Unido con Photoshop e Illustrator puedes ser imparable.

  • Illustrator, ilustraciones y gráficos vectoriales.

  • Acrobat Pro, creación, edición y firma de documentos y formularios PDF.

  • Dreamweaver, diseño para la Web y para dispositivos móviles.

  • Premiere Pro, producción y edición de vídeo.

  • After Effects, efectos visuales cinematográficos y gráficos animados